Cada día mueren de hambre en el mundo unas 25.000 personas. Unas 815 millones de personas de todo el mundo padecen desnutrición. Los políticos aseguran su futuro al pueblo, a este lo tienen sin salud, comida, educación y trabajo, tan solo nos alimentamos de guerra y violencia. 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
EL HAMBRE Y LA GUERRA SINONIMOS POR EXELENCIA?
La naturaleza del mundo responde a los gestos que la vida mas injusta le propicia, La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas
La crisis de alimentos en particular son resultado de una globalización al servicio de intereses privados. Comida hay, así que el problema no es de producción, sino de acceso.
Vivimos en un mundo de abundancia. Hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, cuando en el planeta habitan 7.000.
Comida, hay. Entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre?
La emergencia alimentaria que afecta a más de 10 millones de personas. Sequías, inundaciones, conflictos bélicos... contribuyen a agudizar una situación de extrema vulnerabilidad alimentaria, pero no son los únicos factores que la explican.
La situación de hambruna no es novedad. se vive una situación de inseguridad alimentaria desde hace 20 años. Y los medios de comunicación remueven nuestros confortables sofás y nos recuerdan sin intención alguna que el hambre existe. En 1984, casi un millón de personas muertas en Etiopía;
El hambre no es una problema inevitable que afecta a determinados países. Las causas del hambre son políticas.
¿Quiénes controlan los recursos naturales que permiten la producción de comida?
¿A quiénes benefician las políticas agrícolas y alimentarias?
Hoy, los alimentos se han convertido en una mercancía y su función principal, alimentarnos, ha quedado en un segundo plano. Los políticos meten en nuestras mentes que entre mas produzcas, mas te darán, y nos obligan a malgastar nuestros recursos para pretender tener y tener mas para quitar bocado de quienes crean, y producen lo consumido diariamente , se aprovechan de todo aquel que le otorgo aquel lugar entre la sociedad , con promesas mediocres, y con amenazas que obligan a dar una respuesta favorable.
En lo que respecta a la producción de alimentos, el control de los recursos naturales es clave para entender quién y para qué se produce.
En muchos países de Cuerno de África, el acceso a la tierra es un bien escaso. La compra masiva de suelo fértil por parte de inversores extranjeros (agroindustria, Gobiernos, fondos especulativos...) ha provocado la expulsión de miles de campesinos de sus tierras, disminuyendo la capacidad de estos países para autoabastecerse. Así, mientras el Programa Mundial de Alimentos intenta dar de comer a millones de refugiados en Sudán, se da la paradoja de que Gobiernos extranjeros (Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Corea...) les compran tierras para producir y exportar alimentos para sus poblaciones.
Se compran y venden materias primas con el objetivo de especular y hacer negocio, repercutiendo finalmente en un aumento del precio de la comida en el consumidor final.
La crisis alimentaria a escala global y la hambruna en lugares como Cuerno de África en particular son resultado de la globalización alimentaria al servicio de los intereses privados. La cadena de producción, distribución y consumo de alimentos está en manos de unas pocas multinacionales que anteponen sus intereses particulares a las necesidades
Volviendo al principio, ¿por qué hay hambre en un mundo de abundancia? La producción de alimentos se ha multiplicado por tres desde los años sesenta, mientras que la población mundial tan solo se ha duplicado desde entonces. No nos enfrentamos a un problema de producción de comida, sino a un problema de acceso. para el derecho a la alimentación: "El hambre es un problema político. Es una cuestión de justicia social y políticas de redistribución".
Disfruta de la vida como es y como te llaga, las cosas son peores para otros y mucho mejores para nosotros, somos afotunados, tenemos mucho mas de lo que necesitamos para ser felices, vamos a intentar no alimentar este ciclo sin fin de consumismo e inmoralidad en el que esta sociedad ‘’moderna y avanzada’’ olvida e ignora .
Interesante punto de vista; nos permite reflexionar en nuestro quehacer social y comprometernos en mantener una mejor calidad de vida, tanto de la población rural como urbana.
ResponderEliminarLa pobreza ya no prevalece, únicamente, en el sector rural sino se ha ido incrementando, año con año, en la parte urbana, principalmente, por la gran migración que existe a los centros de población, denominados metrópolis.